Torres Gómez, Wilson Fernando
Doctorando en Ciencias Sociales,
Magister en Relaciones y Negociaciones Económicas Internacionales,
Magister en Seguridad Pública
Articulista en medio Digital Libertytex
Quito, 12 de mayo de 2024
"No huye el que se retira" es una frase de la literatura del Quijote de la Mancha. Representa un acto de valentía, inteligencia y sabiduría, con el propósito de proteger la integridad física y la vida. Consiste en retirarse en un momento en el que la maldad y la violencia podrían causar daño a las personas que uno quiere.
Huir no implica ser derrotado ni perder la guerra. Es esperar hasta que el enemigo no pueda causar daño ni obstaculizar el camino hacia la esperanza de una transformación basada en la equidad y la justicia. Nos permite reagruparse, buscar apoyo y establecer estrategias efectivas para alcanzar los objetivos deseados.
Es fundamental tomar una pausa, permitiendo que aquellos que ejercen la violencia se despojen de su armadura y su caballo, quedando atrapados en la soledad y reflexionando sobre el hecho de haber sido instrumentos de la maldad y los intereses perversos.
Lo más sensato en la vida es saber retirarse y resguardarse hasta que la tormenta pase. La pausa brinda la oportunidad de reflexionar y analizar la situación actual. Permite evaluar las experiencias pasadas, aprender de ellas, para luego embarcarse en una nueva aventura en la lucha por la dignidad y la equidad en una nueva institución.
Solo hay que observar a aquellos que han dejado atrás su armadura y su caballo. Aquellos que ejercieron violencia contra mí. Ahora viven con una conciencia que no les permite encontrar paz. Son conscientes del daño causado y, aún más, saben la oportunidad que han perdido en sus vidas al no poder dejar un legado de cambio en su institución. Ahora, son olvidados por la historia de los hombres heroicos y recordados como aquellos que destruyeron el camino hacia el éxito.
Tomarme una pausa puede ser fundamental para preparar el camino de las voces de la justicia a través del canal digital LIBERTYTEX en Ecuador. Esta pausa permita un espacio de reflexión y planificación estratégica que resulta crucial para asegurar que el canal digital esté debidamente diseñado y sea accesible para todos los ciudadanos que luchan por un Ecuador seguro y de justicia social.
Nos permitirá construir una estrategia bien definida para transmitir las voces de la justicia a traves de LIBERTYTEX de manera efectiva y generar un impacto significativo en la sociedad. Así como también, establecer alianzas con otras organizaciones y actores sociales que compartan los mismos objetivos de justicia y seguridad en Ecuador.
“Al dedicar tiempo y esfuerzo a esta preparación, se asegura que el canal LIBERTYTEX esté debidamente diseñado y sea accesible para todos los ciudadanos que luchan por un Ecuador seguro y de justicia social”
Comentarios